miércoles, 5 de octubre de 2011

Tradiciones


Virgen de Corona: Por las honduras de Valdeón, en el sitio llamado La Caseria, del milenario y majestuoso Monte de Corona, en la margen derecha del río Cares, se levanta la Ermita mariana que se consagra a Nuestra Señora de Corona, la patrona del Valle.

 En el año de 1580, los habitantes de Valdeón sufrían la peor sequía que se recuerda.Sus ganados perecían de sed, y los ricos pastos se trasformaban en un desierto de muerte y desolación.Según cuenta la leyenda acudieron raudos, invocando la protección de la Virgen y obtuvieron así la tan deseada lluvia.
     El Real Concejo de Valdeón, hizo por ello y para sus descendientes un compromiso con la Virgen de Corona, un documento de la época, que aún se conserva," e según que lo hablemos de uso e costumbre de nos juntar para hacer e ordenar las cosas pertenecientes al común...........e después de jurar por Dios e a Santa María e a la señal de la Cruz en la que corporalmente pusieron sus manos derechas..........
    De esta forma hicieron el voto solemne de celebrar anualmente una romería transportando a la imagen de la Virgen de Corona alternativamente a las parroquias de Soto y Posada, dónde se celebra la novena anual los primeros días de Septiembre.
Establecieron multas para los transgresores del voto, nunca hubieron de ser impuestas pues siempre fue superior la devoción que la obligacion.
La ermita, en pleno Monte de Corona, guarda una imagen de "madera" policromada del siglo XII, recientemente restaurada. En este lugar cuenta la leyenda: El rey Pelayo empieza en Covadonga la reconquista de España y expulsión de los moros, con la protección de María los vence en aquellas montañas, los derrota en el valle de Caín, y en monumental batalla los dirpersa en Corona, y allí , a la vista de esta victoria recibe de sus soldados la corona de REy y el homenaje de sus vasallos, edificándose para eterna memoria el Santuario de esta Virgen, que para recuerdo de tal coronación recibe el nombre de Corona con la cual conocemos ese Valle y el Santuario( datos que constan en el Boletin oficial de Obispado de León)
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario