viernes, 28 de octubre de 2011

Castañas, más castañas, y bolsas de estameña




La castaña es el fruto del castaño árbol de la familia de las fagáceas, nativa de climas templados del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa (erizo) que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta entre 2 y 5 castañas.

Durante la Edad Media en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso a la harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.






Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces.

 En Francia es común vender un dulce de castaña conocido como marrón-glacé. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un recipiente metálico, sobre la plancha de cocinas eléctricas, gas.  En mi casa tengo una cocina calefactora de leña y carbón " en este momento tengo unas pocas asando". Que cogí en las cercanías de Mestas de Con, un lugar con recuerdos. 

El propósito del corte es evitar que estallen durante el proceso de asado. En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto en Galicia, amagüestu en Asturias y magosta en Cantabria.
 En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskara "día de la castaña asada) o gaztain comilona de castañas). Me encantan cocidas y acompañadas de un vaso de leche Pascual con colacao




Las bolsas de estameña (se pueden hacer con cualquier tela que tenga cuerpo (gruesa) les pongo una doble tela por dentro para que las puedas dar más uso, Se adornan con cadenetas, cuentas de cristal, metal, y con fieltro. Manos a la obra, imagino que tendréis alguna falda, abrigo............ al que no le deis uso, pues adelante, tijeras, hilos y a coser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario