jueves, 19 de julio de 2012

Chorizos caseros



Receta de la abuela Estelita:
Se necesita carne magra de cerdo, tocino blanco. Nuestro carnicero nos la facilitara picada. Las proporciones son las siguientes, por cada kg de carne se pone:

30grs de pimentón por cada kg de carne,(yo le pongo un  puñado  de pimentón picante,  a gusto de cada persona)

18 ó 20 grs de sal por cada kg de carne.

12 ó 15 grs de ajo por cada kg de carne, (bien machacados en el mortero o con la picadora)
                                     
Se necesita un barreño grande de plástico, metal,madera (Desca). Una vez que tenemos todos los ingredientes, nos tendremos que armar de paciencia (recuerdo de niña las peleas para que nos eligieran para dar vueltas al adobo. No es una vuelta ni dos, son muchas, muchas para conseguir que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Es un buen ejercicio para hacer bíceps y tríceps.



Se tapa con paño, se deja en un lugar fresco-

 A la  mañana siguiente  probarlo (una porción del adobo en una  sartén con unas gotitas de aceite de oliva, se fríe despacito). 

Se le da otra vuelta al adobo, a continuación envasarlos en tripas choriceras, previamente las habremos lavado, pasando el agua por el interior, para que no queden restos de sal. 

Con la ayuda de la maquina de envasar chorizos, iremos llenando las tripas despacito, Para que no se rompa ninguna. Que coste que me encantaba ver, como se rompían, porqué los chorizos pequeños, la abuela decía que eran los peques de la casa.



                                         
Se cuelgan en largas varas (palos) de avellanos,en sitio bien aireados,  desván; y con aire del norte, nada de humedad, porque nuestros chorizos se estropearían. Vez en una secos, transcurridos dos meses, envasarlos al vacío, tendremos chorizos todo el año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario