lunes, 1 de junio de 2015

Calcetines a cinco agujas

 Mis primeros calcetines a cinco agujas, había tejido montones de patucos, calcetines a dos agujas, pero hasta este invierno no me atreví con las 5, puedo deciros que el reto me gusto muchísimo, mi madre fue la maestra encargada de enseñarme y puedo deciros que pienso repetir, mejor con cinco que con dos. Espero que mis explicaciones os ayuden, la práctica es mucho más sencilla que es montón de letras, con menguados, aumentos y cambios de agujas.








Material: un ovillo de 100 grs de perle, cinco agujas del 2,5  metálicas,aguja lanera para coser la puntera.
Puntos utilizados: punto derecho, y canalé 2 puntos al derecho y 2 puntos al revés para el elástico.
Montar los puntos en este caso 60  en una de las agujas, luego los repartimos entre las cuatro.Podemos utilizar agujas de menor numeración para que nos quede más ajustado.

Elástico: Tejeremos el elástico unos 3 ó 4 cm en punto canale, seguiremos en punto liso al derecho = (tejiendo al derecho la cara visible y del revés el interior del calcetín) durante 28 vueltas.

Talón: Dividimos los puntos en dos agujas y una de las partes tejeremos unos 7 cm.

La vuelta del talón: este trocito nos va a costar un poco, os puedo asegurar que lo deshice varias veces hasta que le pille el truquillo. Vamos a tejer ida y vuelta en esta sola aguja por un rato, y cuando dice "dar vuelta el tejido" ustedes háganlo, créanme que queda bien al final. Lo que hace es un pequeño angulo en el tejido que es el que rodea el angulo del talón.

Vuelta 1__ Tejer al derecho hasta el medio de los puntos, tejemos dos puntos al derecho, 2 puntos juntos al derecho cogiendo los puntos por la parte de atrás del punto, 1 punto al derecho, dar la vuelta al tejido.

Vuelta 2__ Pasamos 1 punto sin tejer, 5 puntos del revés, 2 puntos juntos del revés, 1 punto revés, dar la vuelta al tejido.

Vuelta 3__ Pasamos 1 punto sin tejer, tejemos al derecho hasta 1 punto antes del hueco que nos quedo, 2 puntos juntos al derecho por la parte de atrás del punto( en este momento lo que hicimos es tomar un punto más del extremo que nos quedo sin tejer) 1 punto derecho, damos la vuelta al tejido.

Vuelta 4__ Pasamos 1 punto sin tejer, tejemos del revés hasta 1 punto antes del hueco que nos quedo en el otro extremo, 2 puntos juntos la revés,1 punto revés, dar la vuelta al tejido.
Repetiremos las instrucciones de las vueltas 3 y 4 hasta que no queden puntos en los extremos, terminamos con una vuelta al revés.

De nuevo volvemos a trabajar con las cinco agujas, tenemos que aumentar todos los puntos que hemos mermado para hacer la cazuelita del talón, nos ayudaran las hebras que pasamos sin tejer, una vez que tenemos los puntos en las dos partes repartimos en las cuatro agujas.
Vamos a hacer las disminuciones, las que tienen forma de triángulo y de esta manera conseguir los mismos puntos que teníamos al principio.
Hacemos una vuelta completa al derecho con todos los puntos a partir del talón, haciendo cinco menguados a cada lado, durante cinco vueltas, 2 puntos juntos al derecho, 1 punto al derecho.Tendremos que hacer 10 disminuciones.

Pie y puntera: Después de los menguados empieza el largo del pie, tenemos que tejer los puntos del principio y tejemos en redondo sin aumentar ,ni disminuir.Cuando tengamos el largo del pie empezamos a menguar a la altura del dedo meñique, para hacer la puntera, 2 puntos juntos, 1 al derecho, surjete sencillo lo mismo en el otro lado, seguir con las disminuciones hasta que nos queden 8 puntos, los ponemos en dos agujas y con una aguja lanera los remallamos (grafting se utiliza para unir dos partes de punto sin que la costura se note)






2 comentarios:

  1. Guten Morgen!
    Vielen Dank für den netten Eintrag auf meinem Blog.
    Mit Freude habe ich deine schönen Fotos bewundert. Deine Handarbeiten, deine Kochrezepte... Es gefällt mir sehr!

    Liebe Grüße,
    Anja

    ResponderEliminar