martes, 23 de febrero de 2016

Témporas

Tradiciones de antaño.

Es la forma que tenían nuestros antepasados para saber con antelación el tiempo que iba a hacer. De esta manera, estar preparados. Era un método popular de gran importancia para la vida en el campo. Vamos a descifrar lo que significa  témporas, palabra latina, siendo el  plural de tempus...... que significa tiempo y estación.

No solo es mirar si hace sol o nublado, hay que observar la dirección del viento, la temperatura, si llueve. Tras observar durante esos tres días dispondremos de datos suficientes para "predecir" el tiempo en los meses venideros.

Las temporas se miran cada año teniendo referencia el calendario lunar y utilizando referencias religiosas. A diferencia de las cabañuelas "otro método" que en estas si se utilizan días fijos y continuos.




Para la predicción meteorológica, se calculan las témporas del siguiente modo:

Témporas de primavera "las primeras del año": serán el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma." este año empezó la Cuaresma el día 10 de febrero, miércoles de ceniza, empezamos la observación el día 17 (que en estos lares, nevó e hizo bastante frío) el viernes que hizo un día de sol estupendo, pero con una gran helada y aire muy frío, y el sábado 20 que hizo lo mismo que el día anterior.

Témporas de verano "las segundas": miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés que será el día 15 de Mayo, por lo que tendremos que observar los días siguientes: día 18, 20 y 21.

Témporas de Otoño "terceras": son el miércoles, viernes y sábado siguientes al día 14 de septiembre día de la Santa Cruz" si este día cae en miércoles observásemos los días correspondientes de la semana siguiente". Este año cae de miércoles entonces los días  a observar serán 21, 23 y 24.

Témporas de Invierno "cuartas": Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucia. "aquí recordaremos como en las témporas de otoño, si el día 13 cae en miércoles observásemos el tiempo en la semana siguiente". este año Santa Lucia cae en martes, observásemos los días 14, 16 y 17 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario